sábado, 2 de marzo de 2013

TEMA DE ACTUALIDAD

Las propuestas económicas del discurso del presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- Luego de la revisión del contrato de la Barrick Gold, el anuncio del plan energético es estimado como la segunda propuesta más novedosa en el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina. 

En grandes términos, la proposición se enfoca en tres puntos: aumentar la capacidad instalada y modificar la matriz de producción energética; reducir las pérdidas y finalmente, la mejora de la gestión de las empresas del sector.
 

En su discurso, el mandatario anunció que reducirá el déficit entre 600 y 800 millones. Se ampliará a 600 megavatios la generación a gas o carbón. Se construirán 50 mini centrales para 2016. En los proyectos para mejorar la transmisión de energía, se invertirán 224 millones de dólares.

Se construirán, además, 21 subestaciones de distribución. Buscarán reducir las pérdidas del 36% a un 25%, para 2016, con lo que se recaudará anualmente 200 millones de dólares. Para esto anunció que se pondrá en marcha un plan de tele medición en las empresas distribuidoras. Asimismo, se instalarán 700,000 nuevos medidores.
 

Además de estas medidas, otras fueron:
- Construcción de 800 viviendas adicionales a los planes del Instituto Nacional de la Vivienda.
- Inicio de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso que estará lista en los próximos 45 días para llamar a licitación pública y contratar el diseño del proyecto Ciudad Juan Bosch, que contempla la construcción de 35.000 viviendas en los próximos 7 años.

-Incrementar en 35% el crédito cedido a través del Banco Agrícola. Entregar alrededor de 15 mil títulos adicionales al final de segundo semestre de 2013.
-En el 2013, las compras gubernamentales al sector están presupuestadas en aproximadamente 33 mil  millones de pesos, cifra sin precedentes que, sin duda, dinamizará notablemente este sector.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario